Es un honor que Antonio López se interesara por mi
escultura.
Estuvimos un soleado día de agosto de 2004 analizandola.
Fue un gran placer. Gracias.Estuvimos un soleado día de agosto de 2004 analizandola.
1- Véase Cubierta principal y páginas 6 y 7 de la revista ALFAARTE donde fue fundida la escultura
http://www.alfaarte.com/fotos/publicaciones/pdf/16.pdf
2- Véase el vídeo de Bilaketa Museo al Aire Libre de Aoiz.
http://aoiz.bilaketa.com/patrimonio/ref04/Escultura_Aoiz/
3- Véase la Exposición Virtual del Patrimonio de Bilaketa
http://www.bilaketa.com/es/cultura/sala_escultura.htm
MEMORIA DEL PROYECTO:
ENCARGO
El
encargo pretende recordar a los ANTIGUOS JUZGADOS Y CÁRCEL DE AOIZ, ahora
desaparecidos.
La Plaza José de Amichis, es una plaza creada en el espacio que ocupaba los antiguos juzgados y cárcel de Aoiz, que fueron derribados, y se han trasladado a las cercanías del Ayuntamiento.
El
tema es: RECUERDO DE LOS ANTIGUOS JUZGADOS Y CÁRCEL DE AOIZ
Tenía
que expresar qué son los juzgados y la cárcel en general.
Las
formas que empleé tienen que responder a estas exigencias. El tema, contenido y
forma establecen una secuencia en la concepción y realización de la escultura.
Pensaba
que este tema está íntimamente unido al HOMBRE.
Debía de ser un hombre.
Esta
escultura figurativa me hizo reflexionar sobre el tema y su significado.
Me
decidí a repasar la historia de los «asuntos», ya que no se puede llegar al
«significado» si primero no se los identifica. Investigue la escultura clásica,
en su recorrido a lo largo de la historia.
La
iconografía
tiene por misión estudiar el repertorio de figuraciones típicas y sus
significados.
Se
ve claramente que los temas están muy diversificados, pero se pueden clasificar
en dos grandes grupos: religioso y civil.
El tema que nos ocupa lo catalogo como civil, si
bien está unido en lo más íntimo al ser humano, por lo que se podría hablar de
una componente religiosa.
El
significado simbólico
supone ya un aditivo convencional, que refuerza el valor de la imagen y le hace
perder cierto protagonismo. Por ello en mi caso, no quería la utilización de
atributos de ningún tipo, por lo que la escultura no tiene ningún elemento que
recuerde ni a los juzgados, ni a la cárcel.
Sin
embargo en dominio de lo asociativo respecto a la postura de este «hombre«,
hace preciso seguir una complicada trama argumental para obtener resultados
convincentes.
Esta
función política y religiosa del arte está presente en esta escultura.
Los
juzgados y cárcel son el lugar donde se juzga y se castiga.
Por
ello la idea se centra, como ya he dicho, en el hombre.
Es
el propio hombre, el que juzga, y se castiga. El que sufre al ser juez y al ser
juzgado.
Hablamos
de aplicar las leyes, que son imperfectas y en evolución, nunca de justicia,
que sí es algo puro y utópico. Las leyes son el mecanismo que el hombre ha
utilizado a lo largo de la historia para poder controlarse y poder funcionar en
sociedad medianamente.
La
escultura deberá recoger pues, a los dos conceptos, (juez y juzgado o
castigado), en un solo ser: EL HOMBRE.
Todo
este camino de pensamiento me llevó a una profunda SOLEDAD. Es el hombre solo quien se enfrenta a su futuro, tanto de
decisión como de respuesta. Solo para juzgar y castigar, para ser juzgado y
para sufrir el castigo. A la vez también esta línea de pensamiento me condujo a
cierta DIGNIDAD que el ser humano
todavía mantiene.
Pecado
original. El mal, el bien. Muchas sugerencias.
El
hombre se abraza o se apresa?. Camina o permanece inmóvil?. Está a nivel de
suelo, en la tierra o apela al cielo pidiendo algo? Porqué se arquea? Qué
expresión tiene en la cara? Las manos, que dicen?
El
profundizar en el tema, nos llevaría a una exposición demasiado prolongada, y
lo que siempre se pretende en arte es SUGERIR.
No explicitar, ni sentenciar, y mucho menos en este tema.
Por
lo que el espectador, como parte fundamentar del diálogo en el arte, deberá
interpretar a su manera la escultura. No necesariamente coincidirá con la del
autor.
Sin
embargo, conocer los temas de las obras contribuye necesariamente a esclarecer
la esencia de la escultura .
EL LUGAR DE LA
ESCULTURA
Por lo común, las piezas escultóricas son creadas para ocupar un sitio determinado. En este caso se trata de realizar una escultura en una plaza y con un tema en concreto.
La
plaza es la llamada Plaza José de
Amichis en Aoiz.
Es
una plaza creada en el espacio que ocupaba los antiguos juzgados y cárcel de
Aoiz, que fueron derribados, y que da acceso tanto a la Casa de Cultura, como a
las distintas calles que la circundan. Así pues aparece un espacio público
delante del acceso a la CASA DE CULTURA,
que necesita ser adecuado a su función, de zona de estar de la ciudad,
descanso, ocio, accesos, etc.
Dada
la topografía de la parcela, que tiene una pendiente natural no muy pronunciada
hacia el sur, y la solución tomada en el edificio de la CASA DE CULTURA, el
acceso a este inmueble propone una solución de plaza en horizontal.
Se
contempla un espacio amplio y diáfano totalmente horizontal que de la presencia
y potencia que el edificio de la CASA DE CULTURA demanda.
Dicha
horizontalidad y amplitud permite el montaje con estructuras ligeras, de
actividades relacionadas con la cultura y espectáculos.
Este
espacio es peatonal y se protege del tráfico rodado de un lado por las
escaleras necesarias para acceder a cota, y de otro por el banco corrido de
hormigón.
Se
permite el acceso de tráfico rodado a las viviendas que ahora lo tienen, al
patio de servicio de la CASA DE CULTURA, y a la plaza a través de la zona de
pilonas desmontables.
La
escultura se sitúa en un lateral de la plaza. Justo enfrente de la entrada de
los juzgados y cárcel ya derribados.
Su
ubicación ha hecho coincidir la figura con la fuga visual de la calle travesía
de la cárcel hacia la plaza.
La
escultura carece de pedestal y se apoya directamente en el suelo, pero
visualmente desde el sur se aprovecha la escalera como efecto de promontorio.
Así
pues desde el caco viejo la escultura tiene un aspecto monumental y señorial
(juez) y desde la plaza misma a nivel de suelo, esta se presenta más cercana,
más terrenal.
Por
todo esto hay que considerar en primer lugar la distancia física entre la
escultura y el espectador.
En
este y todos los casos es evidente que la figura tiene que reunir ciertas
condiciones en relación con esa distancia.
Esta
escultura que está concebida para ser contemplada tanto desde lejos, como desde
cerca debe ser de tamaño superior al natural y, además, sus detalles deben
perder minuciosidad. Lejos de ser una imperfección, esto constituye una
exigencia de la perspectiva.
Por
escultura «monumental» se entiende la que se inscribe en un edificio,
dentro o fuera de él.
Entre
la arquitectura y la escultura se pretende que deba existir un acuerdo. La
escultura hace más inteligible el edificio de la CASA DE CULTURA, dado que esta
figura posee una significación plástica y simbólica.
La
existencia de un edificio y plaza con formas prismáticas puras, diseño acercándose
al minimalismo y al concepto abstracto, condiciona la forma de la escultura. Es
por ello que esta escultura es realista y de formas orgánicas, para que por
contraposición con el edificio se complementen ambos.
Esto
mismo ocurre con la escultura de bronce clásica pero moderna situada en el
pabellón de Alemania para la Exposición Universal de 1927 en Barcelona,
realizado por Mies Van der Rohe, que es a base de planos puros.
La
escultura respira, tiene mucho aire a su alrededor dada su ubicación.
En
este caso esta escultura tiene un comportamiento urbanístico y una
significación ética.
En
este caso la plaza es lugar de esparcimiento donde la escultura puede
extenderse a la misma naturaleza e integrarse en el paisaje. Edificios,
montañas, acogen esta obra escultórica. La grandiosidad del escenario requerirá
el formato grande relativamente hablando. Tiene 2,40 m.
LA EXPRESIÓN
«Expresar» es el objetivo del arte.
En
esta escultura se pretende ofrecer un repertorio ilimitado, que vaya de lo más
próximo a la realidad, a lo más distante y trascendente.
Esto
es así ya desde la prehistoria.
Realismo y abstracción se alternan constantemente en la evolución artística.
He tomado lo que vemos por modelo, siendo la suprema realidad para mí el cuerpo humano. Es un tema casi obsesivo para mí.
En
pos de una expresión, de una idea ha sido necesario el estudio del cuerpo
humano, sujeto esencial de esta obra.
Este
estudio del cuerpo humano presenta diversas facetas.
-La
puramente anatómica, y la moral.
-La
anatomía remite a un funcionamiento, a la fisiología.
El
cuerpo humano es una máquina cuyo funcionamiento se debe conocer, por lo tanto
estudiar.
Anatomía
y fisiología, por tanto, son ramas del saber que influyen en el método de
trabajo.
Evidentemente
cuando se sigue a la naturaleza, justo es juzgar la obra en razón de este
objetivo. Pero también se puede utilizar el cuerpo humano sólo como referencia,
sin importar la verosimilitud. Depende del fin creativo perseguido.
-Esta
figura no solamente tiene una realidad física, con su presencia anatómica y sus
movimientos, sino también moral.
El
ser humano es comunicativo y se expresa con palabras y actitudes.
La actitud de esta escultura tiene que acreditar su circunstancia y su mundo. No solamente hay una presencia física, sino también la revelación de una condición espiritual.
Si
bien sabemos que el símbolo ayuda a la caracterización y añade lo que la
expresión no está en condiciones de evidenciar, en este caso se ha obviado para
que la expresión sea más pura y ampliamente sugerente.
La
expresión de esta figura es interna, y el símbolo permanecería fuera de la
figura, como atributo.
El
rostro es la región primordial en la caracterización, pero en este caso
no se permite leer de frente y claro. Se escapa al cielo. Obliga al espectador
y lo catapulta al infinito. Pero a pesar de ello, sí se intuye su expresión.
Los
labios y la boca sirven para expresar ciertos estados de angustia y puede ser
que de determinación. Figura la boca cerrada, con tensión, dando un tono
trágico.
Los
ojos, apenas se ven desde el punto de vista del espectador rebasando la mera
descripción anatómica en la expresividad de la mirada. Miran al cielo. Anhelan
llegar a una perfección en su caminar hacia la justicia.
La
cabeza está en una postura forzada. Inclinada hacia atrás casi configurando una
escena patética. Nunca alcanzará esa perfección para poder juzgar.
Las
cejas ni el entrecejo están fuertemente resaltadas mediante amplios volúmenes
dado el punto de vista del espectador, en pos de una expresión de gravedad, de
carácter. Se trata de defender la determinación de sobrevivir socialmente.
No
menos importante es el cabello, que en este caso desaparece, para expresar
pureza, unidad de la especie humana.
Las manos también es un vehículo para la expresión del carácter. Manos fuertes significan carácter. En este caso la figura se abraza con fuerza hundiendo los dedos en la carne. Este efecto se ha resaltado para reforzar la expresión de momento angustioso del juez y juzgado.
También
podría ser una actitud de autoprotegerse, o de quererse.
La idea en arte es
siempre sugerir emociones. No tiene porqué coincidir la interpretación del
espectador con la del artista. Si la obra expresa algo e inquieta al que la ve,
ya se habrá cumplido el fin fundamental del arte.
El
realismo debe entenderse siempre como una tendencia, no como resultado
imitativo.
No
es una figura de cera, (realismo imitativo), que se realizó con el auxilio de
todos los procedimientos técnicos, donde la creación artística apenas existe.
El
escultor no es un anatomista.
El
realismo utilizado es forzosamente una simplificación, donde los límites entre
el realismo y el idealismo son imprecisos.
La
idealización de esta idea hecha masa, supone una elección. En este proceso sólo
escojo lo característico y lo potencio. Una neutralización resultaría poco
convincente.
CONCLUSIONES
En esta época la escultura puede ser la expresión del poder puramente imaginativo del artista del «arte por el arte».
Pero
en este caso debemos de tomar a esta escultura urbana como medio de expresión
artística, que integrándose en el ambiente, y formando parte de la misma
sociedad que habitamos a la vez aporta la posibilidad de hacerse con un
patrimonio escultórico digno de admiración y respeto.
De
esta forma contribuiríamos a incentivar las inquietudes artísticas de la
sociedad ayudándolos de sobremanera a explorar su curiosidad.
La escultura urbana nos permite tener algo realmente envidiable, “arte en todas partes”. Esto es realmente importante ya que no habría excusas al decir que no tenemos tiempo para ir a un museo, ya que este vendría a ser nuestro entorno.
La ciudad se engalana, y además recuerda su historia.
He pretendido que sea una escultura popular. Entendida por todos enseguida. Si bien no está cerrada a la profundización de su significado.
BOCETOS:
Son los primeros bocetos realizados allí por el 2004, buscando una idea madre para el encargo de la escultura "RECUERDO DE LOS ANTIGUOS JUZGADOS DE AOIZ".
Posteriormente colocaré los del desarrollo y estudio de la forma.
...por fin la postura con la idea:
UNOS DE LOS MILES DE BOCETOS PARA LA ESCULTURA DE AOIZ HECHOS EN CUALQUIER SITIO.